PL                   EN                       SP

 

FR                   DE                       CH

 

LI                       IT                     ESP

 

El edificio situado en la calle Rossa 2 (actualmente Rossa 4) data del siglo XVII. Hasta 1945 perteneció a la Congregación de las Hermanas de la Santísima Virgen María, conocidas popularmente como las Visitandinas. Rodeado por un huerto monástico, servía como «casa de huéspedes».

Desde septiembre de 1932 hasta noviembre de 1934 vivió aquí el beato padre Michał Sopoćko.

La vivienda del beato padre Michał se encontraba en el primer piso, junto a la del capellán Józef Poniatowski, quien trabajaba en la Curia como notario. En la planta baja vivía Eugeniusz Kazimirowski, pintor y artista. Fue a él a quien el beato padre Michał Sopoćko pidió pintar la imagen de la Divina Misericordia con la inscripción: «¡Jesús, en Ti confío!», según la visión de santa sor Faustina Kowalska.

Con el conocimiento y permiso de su superiora, santa sor Faustina acudía varias veces por semana, acompañada de otra hermana, primero al padre Michał y luego al pintor. La imagen fue realizada como un retrato basado en la memoria. El propio padre Sopoćko posó para el cuadro con el fin de facilitar el trabajo del artista.

La obra fue terminada en julio de 1934, después de seis meses de trabajo, siguiendo estrictamente las indicaciones de sor Faustina, y permaneció en posesión del padre Michał, quien cubrió todos los gastos relacionados con la realización de la imagen.

En noviembre de 1934, el padre Sopoćko se trasladó al edificio junto a la iglesia de San Miguel, perteneciente a las Hermanas Bernardinas.

Actualmente, en la sala donde se pintó la imagen se encuentra una capilla.

En el edificio se han conservado las escaleras originales, por las que seguramente caminaron santa sor Faustina, el beato padre Sopoćko y Eugeniusz Kazimirowski.

En la pared sobre las escaleras cuelga una cruz realizada por encargo del padre Michał Sopoćko para la iglesia militar de San Ignacio, iglesia que él, siendo capellán del Ejército Polaco, restauró entre 1926 y 1929. La cruz permaneció en el templo hasta 1945, año en que fue cerrado por las autoridades soviéticas.

El convento de las Visitandinas también compartió en 1945 el destino de otros edificios religiosos de Vilna. Las autoridades comunistas lo transformaron en prisión. Sin embargo, el edificio ha sobrevivido hasta nuestros días en buen estado, ya que aquí se encontraba la administración penitenciaria.

Actualmente, la casa pertenece a la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso.